viernes, 1 de febrero de 2013

Crea un blog con Blogger (I): El comienzo

Hola a todos, hoy estreno este nuevo blog llamado Iamalo, en el que quiero compartir un montón de contenidos interesantes sobre comunicación en Internet, redes sociales, Web 2.0, el mundo blogger, diseño, creación de páginas web, fotografía... y cualquier otro tema que pueda parecerme interesante.

No quiero andar con rodeos y como estoy deseando estrenarme en esta plataforma (Wordpress ya lo tengo controlado), voy a ir al grano.


Observo que cada vez más personas se animan a crear un blog, ya sea por un impulso personal, con el fin de compartir sus aficiones, gustos, pasiones o simplemente para tener una plataforma donde poder desarrollar su afición a la escritura y ser leídos a la vez; ya sea por cuestiones profesionales, como es el caso de muchos emprendedores y autónomos que quieren dar a conocer sus negocios y actividades.


La cuestión es que hacer un blog es una iniciativa cada vez más frecuente. Hay que tener en cuenta que un blog ofrece múltiples ventajas, y una de las que hacen que muchos se lancen a la piscina es que se puede hacer de forma totalmente gratuita. Con los tiempos que corren, este dato es fundamental.


Mucho se ha escrito ya sobre este tema. En Internet puedes encontrar cientos, qué digo cientos, miles de posts de todo tipo, para todos los gustos y necesidades, sobre estas cuestiones. Pero no por eso quiero dejar de tratar el asunto, ya que el mundo blogger me tiene bastante enganchada en los últimos tiempos.


Además, me dedico profesionalmente a asesorar a quienes quieren poner en marcha un blog, así como a formar a profesionales que tienen este mismo objetivo y necesitan una ayuda para poder llevarlo a cabo.


Para inaugurar el blog de Iamalo, en este primer post vamos a ver los primeros pasos que he dado para crearlo, y así vosotros veréis cómo crear un blog en esta misma plataforma: Blogger.


A través de una secuencia de imágenes os voy a mostrar el procedimiento a seguir. En los próximos posts seguiré este mismo procedimiento hasta que el blog empiece a funcionar.



¡Comencemos!


Bien, si ya tenemos decidido el nombre de nuestro blog y contamos con una imagen de perfil y otra de portada, aunque sean provisionales, podemos empezar.

1/ Vamos a www.blogger.com


Si quieres puedes hacer una visita guiada o leer algunas informaciones previas antes de comenzar el proceso. Yo he ido a la opción 'Visita guiada' y directamente he ido a la opción 'Empezar' que vemos a continuación en color naranja, al final de la columna de la izquierda.



iamalo_blog_crear_empezar_01
2/ A continuación inserta tu nombre en el perfil (en este caso Iamalo). Si tienes cuenta de correo en Gmail, puedes utilizar el perfil creado en Google+.




























3/ Una vez creado tu perfil en la plataforma blogger, que aparecerá siempre en la parte superior derecha, ya puedes crear el blog pinchando en 'Nuevo blog'. En esta ventana también puedes seleccionar una serie de blogs a los que te interese seguir en Blogger para recibir sus publicaciones directamente en tu perfil dentro de la propia plataforma cada vez que accedas a ella introduciendo tu nombre de usuario y contraseña.
















.
4/ Al pinchar en 'Nuevo blog', se despliega esta ventana en la que debes indicar el título, osea el nombre que aparecerá en el encabezado de tu blog (en este caso el mismo que el nombre del perfil: Iamalo), la dirección (URL), y la plantilla que prefieras de entre las que te ofrece Blogger de forma gratuita (podrás cambiarla más adelante). 

Yo utilicé la plantilla Watermark para empezar.


































.
5/ Ahora tu blog aparecerá en el listado de blogs de tu perfil.


.


6/ Si pinchas en el botón de arriba a la derecha 'Ver blog', puedes ver el aspecto que tiene tu nuevo blog. Este es el horrible aspecto que tenía mi blog al principio, antes de cambiar de plantilla y de crear este primer post.



















Ten en cuenta que el blog está vacío ya que aún no has creado contenidos, lo que le da un aspecto raro, porque en lugar de ver un post con texto e imágenes, vemos esa barra estrecha que dice 'No hay ninguna entrada'. 

Además, es muy probable que próximamente decidas cambiar de plantilla, lo que cambiará totalmente la estética del blog, pero eso vendrá más adelante.